domingo, 29 de mayo de 2011

Blake el profeta y el visionario

Este es un articulo que escribí tiempo atras para otro sitio web, el cual nunca despegó; trata de uno de mis fuentes de inspiracion mas grandes, poeta y pintor, asi que he aprovechado de "publicarlo" aca.


«La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma». William Blake
En el un parque en Peckham Rye,  un niño tuvo un visión, en las ramas de los árboles, traspasado por la luz del sol, podía ver ángeles con alas brillantes suspendidos en sus hojas; esta y muchas mas, como al presenciar el alma de su hermano menor, Robert, dejar su cuerpo, fue uno de los tantos capítulos místicos que experimento el poeta, profeta y artista plástico, el ingles William Blake, campeador del arte clásico y visionario que enamoro e inspiro a las juventudes de la segunda mitad del siglo 19, admirando sus cuadros, donde alma y carne, espíritu y sexualidad eran uno; y creo ese himno, de protesta, no oficial de Inglaterra  llamado “Jerusalem”

Pero vamos por el principio. Blake nació en Golden Square, Londres, en 1757, de familia de clase media, quienes pertenecieron a la secta de los “Disidentes”, de inspiración de “la Iglesia de Moravia” quienes buscaban cultivar los principios y el culto cristiano antes que esta se volviera una fuerza política y desembocara en el Catolicismo; ciertamente emparentado quizás con el Luteranismo; esto en ciertamente fue una influencia en el arte de William, como también su libro de cabecera, la Biblia.

La base estilística de Blake, fue desde un comienzo, el arte clásico (entiendase  de la antigua Grecia) de ahí evolucionando a referencias del Renacimiento, sobretodo Miguel Angel, donde podemos verlo citado en parte de su obra. Parte de su aprendizaje paso por el grabador James Basire, que quizás influencio un poco en sus primeras obras, un aire “demodé” y algo limitado, sin embargo podía practicar la técnica del grabado, importante herramienta que desarrollaría de manera propia en sus pinturas y libros “iluminados” (coloreados).

A los 21 años, pasó a estudiar en la Royal Academy, donde costeaba sus materiales , durante los próximos 6 años, irónicamente, avalado por Joshua Reynolds, presidente de la escuela y canon de la pintura inglesa de la epoca, quien Blake detestaba por “matar el arte” donde “equilibrio y armonía” debían ser la base de la pintura.

En 1782, Blake se casa con su compañera de toda la vida, Catherine Flaxman, quien, aunque en un principio era analfabeta, ayudaría a su marido en el trabajo artístico, coloreado de libros y texto, durante el cual, William le enseñaría a leer, escribir y mucho mas; aunque por desgracia nunca tuvieron herederos y su vida estuvo tambien atormentada por los problemas financieros.
Dos años después, Blake abre una imprenta, con el apoyo del editor Joseph Jonson, quien les abriría las puertas al mundo del pensamiento “disidente” de la época (sobretodo por sus ideas anti monárquicos, una de las bases del pensamiento romántico), como Mary Wollstonecraft (autora de El Prometeo moderno) con quien colaboró en uno de sus libros; el revolucionario norteamericano, Thomas Paine, aparte de conocer a un artista afín en el suizo Heinrich Füssli , quien también desarrollaba la temática del mundo interior, los sueños y el misticismo, ejemplo es su famoso cuadro “la Pesadilla” donde vemos una mujer revolcándose en su cama, sobre su vientre una especie de Incubo enano y apareciendo a través de las cortinas de su lecho, la cabeza demonizada de un caballo (símbolo falico?).

Ya entrada su adultez, William Blake  personaliza la técnica del agua fuerte (grabado en metal con acido) para sus libros, donde, desde una base en blanco y negro, el texto, leyendas y dibujos eran decorados con color, de manera diferente de una copia a otra, trasformándolos en objetos de arte, integrando imagen y texto, como las miniaturas medievales pero en un estilo mas libre.

Hacia el final de su vida, aparte de su trabajo pictórico, con solo, una exposición de su obra en vida (si no hay errores) la auto edición, repartía su trabajo vendiendo sus ilustraciones sobre capítulos de la Biblia e ilustrando libros de otros (independiente de la calidad del escritor)

Blake muere en 1827, 20 años después comienza a ser rescatado su legado gracias a los Pre Rafaelistas, grupo estético místico, que apelaba al arte y la pureza anterior al pintor italiano del Renacimiento, Rafael; y al critico John Ruskin.

Sobre su pensamiento y obra en si, este creía en el hombre y la mujer libres; lo cual describe en los cuerpos desnudos de los sujetos de sus pinturas, en la pureza y el deber de la salvación de la niñez, victima de la industrialización, también reflejada en sus escritos, como “Songs of Innocense”. Sentía un deber dar un grito de alarma en contra de la in humanización de la sociedad, y el cultivo del espíritu sin censuras, como se muestran en sus imágenes del mas allá, fuera de todas las modas estilísticas de la época; sus palabras se muestran proféticas al transcurso de los siglos.

De su obra escrita, puedo recomendar "Songs of Innocence", The Marriage of Heaven and Hell", "Milton: a Poem", "Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion", aunque vale la el resto también.

 Algunas citas:
Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.
Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad.

Los profetas describen lo que vieron en Visiones... con sus órganos imaginativos e inmortales. Un Espíritu y una Visión no son, como supone la filosofía moderna, un nuboso vapor, o una nada: se hallan organizados y articulados meticulosamente, más allá de lo que pueda producir la naturaleza mortal y perecedera. Quien no imagina rasgos más fuertes y mejores, y bajo una luz más fuerte y
mejor que la de su ojo perecedero, no imagina en absoluto.

Ahora dos visiones musicales muy diferentes entre si, sobre el universo de Blake, una de Bruce Dickinson, con su relectura del tarot en su cancion "The Tower"


La siguiente es la primera parte del poema electronico "New Jerusalem" por el musico electronico Tim Blake



No hay comentarios: