martes, 23 de febrero de 2010

Jean Claude Forest (mucho mas que Barbarella) II

Aqui segunda parte y final del post.

Después de sus experiencias en la revista Pif, Forest acepta entusiasmado un ofrecimiento para la televisión, escribir y dirigir un drama de ciencia ficción,"Les poules bleues de l'automne" seria emitido el 31 de Diciembre de 1974
Barbarella durante los 70's tendria todavía 2 aventuras, "La Semble Lune" (la luna falsa ) donde Barbarella experimentaría una suerte de embarazo y vida paralela de manera onírica (aparece de nuevo Forest como "le maitre Renard" y su hijo Jules), y "Le miroir aux tempêtes"(el espejo de las tormentas) con dibujos de Daniel Billon (intentando acercarse al estilo del maestro, siendo retocada o en varias paginas, redibujadas por el mismo Jean Claude) para la editorial Albin Michel, donde Barbarella vuelve a la tierra.

el mismo año aparece un extrano libro , mezcla de poesía escrita, gags y experimentación al máximo:" Tiroirs de poche et fonds de miroir" (algo asi como "tiros de bolsillo y fondos de espejos) publicado por ediciones Horay
Los náufragos del tiempo renacen ese año y encuentran una continuación en "France -Soir" y en libros para editorial Hachette, esta feliz colaboración entre Forest y Gillon aportaría cuatro volumentes:L'étoile endormie, La mort sinueuse, Labyrinthes, L'univers cannibale.

En 1978, ediciones Casterman crean la revista "A Suivre" (algo así como seria después en España la Cimoc, pero en mi opinión, esta ultima, de menor calidad) donde autores de alto nivel, como Manara o Cómes, podrían expresarse con obras que continuarían numero a numero, el soporte ideal para las historias de forest,"Ici même" (acá mismo) con dibujos de Tardi( donde se comprueba cabalmente su altísima calidad como guionista), y una adaptación libre del "Roman du Renard" ( la historia del zorro, nada que ver con el justiciero mejicano) con dibujos de Max Cabanes (en un estilo que no tiene nada que ver con sus magnificas acuarelas de sus historietas posteriores). Al año siguiente realiza "La jonque fantôme vue de l'orchestre" (el fantasma drogo visto desde la orquesta) en un estilo que recuerda mucho a Gustave Doré, y para algunos, su mejor obra grafica (entre los cuales no me incluyo) y mas tarde , en 1984 "Enfants c'est l'hydragon qui passe" (niños, es el hidragon que pasa), una historia sobre de barcas de rio, una mescla (como seria común en Forest desde Barbarella) de seudo autobiografía (aparecen su hijo Jules, como protagonista, el padre del mismo como arquitecto, despues de terminar con su esposa, en paralelo con Forest, que también saldría como el anciano capitán de la barcaza). Sumese su única novela "Lilia entre l'air et l'eau " (Lilia, entre el aire y el agua) también publicado por Casterman.

Al margen de su producción aparecería en colaboración de ediciones Futuropolis-Kesselring un portafolio erótico (o sea, escenas explicitas)" Louise rose", serigrafías acompañadas de textos inéditos de Max Jacob (otro item de lujo a conseguir!)

Aun en 1984, ganaría "le Grand Prix de la ville d'Angoulême" (como el Eisner, pero seria como comparar el Leon de Oro con el Oscar) por su trayectoria.

De 1976 a 1985,(de manera intermitente, por supuesto) es enviado por el ministerio de auntos exteriores, solo o acompañado por otros autores; a Budapest, Estambul, Nairobi, Tokio, Lisboa, Berlin del este (por que no Santiago!?...grrrr)
a fin de representar la "bande dessinée d'expression française".


De 1984 a 1988, Forest asume la direccion de cahiers BD (como cahiers du cinema, pero sobre comics). En el mensual Okapi, y con la colaboracion de Savard (dibujos) crea un detective, caza espectros Léonid Beaudragon, que tendria para a tres volumenes:"Le fantôme du Mandchou fou", "La nuit des Totems" y "le Scaphandrier du lundi" (Humanoïdes Associés).
durantes los 90's, con Alain Bignon, publica "Il faut y croire pour le voir " ( hay que creer para ver) las aventuras de Narcisse Mulot, su publicación (100 paginas!) seria en 1996, por Dargaud éditeur.


Forest, ya desengañado de la industria de la historieta, solitario, poco comprendido por el publico general y con problemas financieros, muere el 30 de diciembre de 1998 en Paris, perdiendo el mundo del comic uno de sus grandes pilares.

Valga decir también que es sumamente difícil seguir su obra artística, Barbarella durante mucho tiempo no ha tenido una re-edicion decente, culpa de Forest también, que a causa de su insatisfacción artística, la censura y otras cosas, retoco durante los años, varias viñetas de sus comics mas antiguos, denotando bruscamente la diferencia entre sus ilustraciones en una pagina hecha en 1962 con un cuadro redibujado en 1990, súmese que no quisiese editar ciertas cosas (la primera parte de "les coleres du mague minutes") y el cambio constante de casa editorial.

En los últimos años, valga decir, a pesar de lo dificilísimo que es encontrar material de Forest en su tierra (y casi imposible en cualquier otra), han habido acciones para recuperar a la memoria el arte del maestro; Humanoïdes Associés editó en blanco y negro en un solo volumen las dos primeras aventura de Barbarella, no se si la causa seria la falta de originales o que, pero la edición nos es buena y parecen fotocopias. Los últimos esfuerzos decentes han sido gracias a Casterman que re-edito "La jonque fantôme vue de l'orchestre" y "Enfants, c'est l'hydragon qui passe" el 2005, un libro sobre la trayectoria y el arte de Jean Clude Forest por ediciones L'AN2 y ultimamente la editorial L'association que ha editado "Mystérieuse matin, midi et soir", "Hypocrite et le monstre du Loch-Ness" y este mismo año "Comment décoder l'Etircopyh" en una nueva versión en colores, respetando la paleta original de la primera edición.



otros buenos sitios donde conocer mas de Forest (de donde vienen algunas de las imágenes aquí mostradas
www.hollywoodcomics.com/forest.htm
 www.mon-oueb.com/bd-girls
www.coconino-world.com/

1 comentario:

Pablaktus dijo...

Para la anecdota, una vez conocí a una parisina igual a la Hypocrite...mama mia...