martes, 23 de febrero de 2010

Jean Claude Forest (mucho mas que Barbarella) II

Aqui segunda parte y final del post.

Después de sus experiencias en la revista Pif, Forest acepta entusiasmado un ofrecimiento para la televisión, escribir y dirigir un drama de ciencia ficción,"Les poules bleues de l'automne" seria emitido el 31 de Diciembre de 1974
Barbarella durante los 70's tendria todavía 2 aventuras, "La Semble Lune" (la luna falsa ) donde Barbarella experimentaría una suerte de embarazo y vida paralela de manera onírica (aparece de nuevo Forest como "le maitre Renard" y su hijo Jules), y "Le miroir aux tempêtes"(el espejo de las tormentas) con dibujos de Daniel Billon (intentando acercarse al estilo del maestro, siendo retocada o en varias paginas, redibujadas por el mismo Jean Claude) para la editorial Albin Michel, donde Barbarella vuelve a la tierra.

el mismo año aparece un extrano libro , mezcla de poesía escrita, gags y experimentación al máximo:" Tiroirs de poche et fonds de miroir" (algo asi como "tiros de bolsillo y fondos de espejos) publicado por ediciones Horay
Los náufragos del tiempo renacen ese año y encuentran una continuación en "France -Soir" y en libros para editorial Hachette, esta feliz colaboración entre Forest y Gillon aportaría cuatro volumentes:L'étoile endormie, La mort sinueuse, Labyrinthes, L'univers cannibale.

En 1978, ediciones Casterman crean la revista "A Suivre" (algo así como seria después en España la Cimoc, pero en mi opinión, esta ultima, de menor calidad) donde autores de alto nivel, como Manara o Cómes, podrían expresarse con obras que continuarían numero a numero, el soporte ideal para las historias de forest,"Ici même" (acá mismo) con dibujos de Tardi( donde se comprueba cabalmente su altísima calidad como guionista), y una adaptación libre del "Roman du Renard" ( la historia del zorro, nada que ver con el justiciero mejicano) con dibujos de Max Cabanes (en un estilo que no tiene nada que ver con sus magnificas acuarelas de sus historietas posteriores). Al año siguiente realiza "La jonque fantôme vue de l'orchestre" (el fantasma drogo visto desde la orquesta) en un estilo que recuerda mucho a Gustave Doré, y para algunos, su mejor obra grafica (entre los cuales no me incluyo) y mas tarde , en 1984 "Enfants c'est l'hydragon qui passe" (niños, es el hidragon que pasa), una historia sobre de barcas de rio, una mescla (como seria común en Forest desde Barbarella) de seudo autobiografía (aparecen su hijo Jules, como protagonista, el padre del mismo como arquitecto, despues de terminar con su esposa, en paralelo con Forest, que también saldría como el anciano capitán de la barcaza). Sumese su única novela "Lilia entre l'air et l'eau " (Lilia, entre el aire y el agua) también publicado por Casterman.

Al margen de su producción aparecería en colaboración de ediciones Futuropolis-Kesselring un portafolio erótico (o sea, escenas explicitas)" Louise rose", serigrafías acompañadas de textos inéditos de Max Jacob (otro item de lujo a conseguir!)

Aun en 1984, ganaría "le Grand Prix de la ville d'Angoulême" (como el Eisner, pero seria como comparar el Leon de Oro con el Oscar) por su trayectoria.

De 1976 a 1985,(de manera intermitente, por supuesto) es enviado por el ministerio de auntos exteriores, solo o acompañado por otros autores; a Budapest, Estambul, Nairobi, Tokio, Lisboa, Berlin del este (por que no Santiago!?...grrrr)
a fin de representar la "bande dessinée d'expression française".


De 1984 a 1988, Forest asume la direccion de cahiers BD (como cahiers du cinema, pero sobre comics). En el mensual Okapi, y con la colaboracion de Savard (dibujos) crea un detective, caza espectros Léonid Beaudragon, que tendria para a tres volumenes:"Le fantôme du Mandchou fou", "La nuit des Totems" y "le Scaphandrier du lundi" (Humanoïdes Associés).
durantes los 90's, con Alain Bignon, publica "Il faut y croire pour le voir " ( hay que creer para ver) las aventuras de Narcisse Mulot, su publicación (100 paginas!) seria en 1996, por Dargaud éditeur.


Forest, ya desengañado de la industria de la historieta, solitario, poco comprendido por el publico general y con problemas financieros, muere el 30 de diciembre de 1998 en Paris, perdiendo el mundo del comic uno de sus grandes pilares.

Valga decir también que es sumamente difícil seguir su obra artística, Barbarella durante mucho tiempo no ha tenido una re-edicion decente, culpa de Forest también, que a causa de su insatisfacción artística, la censura y otras cosas, retoco durante los años, varias viñetas de sus comics mas antiguos, denotando bruscamente la diferencia entre sus ilustraciones en una pagina hecha en 1962 con un cuadro redibujado en 1990, súmese que no quisiese editar ciertas cosas (la primera parte de "les coleres du mague minutes") y el cambio constante de casa editorial.

En los últimos años, valga decir, a pesar de lo dificilísimo que es encontrar material de Forest en su tierra (y casi imposible en cualquier otra), han habido acciones para recuperar a la memoria el arte del maestro; Humanoïdes Associés editó en blanco y negro en un solo volumen las dos primeras aventura de Barbarella, no se si la causa seria la falta de originales o que, pero la edición nos es buena y parecen fotocopias. Los últimos esfuerzos decentes han sido gracias a Casterman que re-edito "La jonque fantôme vue de l'orchestre" y "Enfants, c'est l'hydragon qui passe" el 2005, un libro sobre la trayectoria y el arte de Jean Clude Forest por ediciones L'AN2 y ultimamente la editorial L'association que ha editado "Mystérieuse matin, midi et soir", "Hypocrite et le monstre du Loch-Ness" y este mismo año "Comment décoder l'Etircopyh" en una nueva versión en colores, respetando la paleta original de la primera edición.



otros buenos sitios donde conocer mas de Forest (de donde vienen algunas de las imágenes aquí mostradas
www.hollywoodcomics.com/forest.htm
 www.mon-oueb.com/bd-girls
www.coconino-world.com/

jueves, 18 de febrero de 2010

Jean Claude Forest (mucho mas que Barbarella)




 Este es un exaustivo articulo que escribí para un sitio web muerto, ahora quiero reivincar a un maestro de la historieta y de paso hablar de sus contemporaneos. Gracias a Dios y a sus fans, re editado (poco a poco) por editoriales independientes.




Una tarde , cuando iva a un taller de historietas que impartía don Maximo Carvajal en los,  nuevos entonces, talleres 619 (allá por 1982,ay...)  donde conocí la verdadera historieta  europea moderna) pase la vista en un quiosko donde una portada me llamo mucho la tencion, la  escena representaba en una cama, de estilo futurista, y 
toda desordenada, una rubia exuberante,  desnuda, acariciándose los senos (de manera poscoital como comprendería después) y acostado a su  lado, un androide, largo y de expresión flemática, todo en poderosos trazos, expresivos,  muestra de candor y sensualidad, curiosamente no me chocó, sino que al llegar al taller  pregunté por la imagen en cuestión; de manera simpática me comentaron sobre el autor detras de  aquella historieta (hecha principios de los años 60's!) Jean Claude Forest, el comic :  Barbarella.....

        Ejemplo de su evoluciom, para cada re edicion retocaba paginas, actualizano, a veces viñetas completas.
 
Jean Claude Forest nace el 11 de Septiembre de 1930 en Le-Perreux-sur-Seine, hijo de arquitecto  (que sea dicho de paso inspiro su predilección por el diseño futurista y arquitectónica)
Su primera BD (bande dessinée= historieta) fue hecha a los 19 años, cuando aun estaba en l'école  des Métiers d'Arts; "La Flecha negra" de Stevenson.
Colabora en el periódico Valliant con dos series: "Pour la horde" y "Le Copyrigt" ( extraño  personajes en tiras simples con gags, que tenia una apariencia estilo Moomin o Bone). Para  ediciones Offenstadt realiza tres volúmenes sobre las aventuras de Charlot (el personaje de  Chaplin, pero en situaciones tan variadas como caballero de la mesa redonda o en el viejo oeste  norteamericano); y también retoma (del norteamericano Branner) el personaje de Bricot.

En Chile se le conoció por primera a través de la revista Okey, donde aparecería su comic "la  princesa estrella", drama de una bella huérfana en busca de sus padres, que encuentra compañía  en un joven gitano, al final logra encontrar a su padre (un rico burgués) que es asesinado poco  después del encuentro.

A causa de la censura (durante la época, a fines de los 50's, principios de los 60's) que pesa  sobre la bd, Forest se vuelca hacia la ilustración de libros, de todo tipo, novela romántica,  el thriller policial, pero sobre todo, la ciencia ficción. Para ediciones V, un poco en un  principio " pour s'amuser" crea en 1962 "Barbarella" segun muchos inspirados en Brigitte  Bardott, aun que en verdad su verdadera musa seria su pareja en ese entonces, hablar de  Babarella es un antes y un después de la historieta adulta, aparte de la trama, donde se mezcla  la tecnología, la poesía surrealista y la aventura folletinesca, desarolla un tipo de personaje  ya insinuado por su compatriota Collette, la ingenua concupicense, no como "Annie little Fanny"  de la revista playboy (desarrollada posteriormente) sino como una mujer en control de su vida,  con moral propia, un estilo de historieta que pasa de lo simplemente erótico a una expresión  adulta y para publico (que no lo digo yo, sino pregunten en el museo de la BD en Bruselas)  sofisticado; que motivaría otras heroínas a continuación, Jodelle y Pravda (otras obras de arte  inspiradas en las cantantes Sylivie Vartan y Françose Hardy) de Guy Peellaert (recuerdan la  carátula del "Diamond Dogs de Bowie?) , Zaga de Xam (el ultimo riso para un publico  minoritario, encima con guion del director Jean Rollin! ) Valentina, por Guido Crepax (mas  onírica, sensual y snob todavía) Zatanik....etc

 
En 1964, participa, junto a Francis Lacassin y de Alain Resnais (director de "Hiroshima mon  Amour",cahiers du cinema) a la creación del "Club des Bandes Dessinées", donde se profundiza en  el análisis del comic como una expresión artística seria (recordemos que años después, en .....  seria la famosa exposición de la historieta en el Louvre). El mismo año con Remo Fornali,  comparte la redacción en jefe del diario Chochou, y crea la historieta "Bébé Cyanure", y que  recuerda a otro personaje sacado de Barbarella "Lio" directo antecedente de "L'Hypocryte";  ademas escribe los guiones para el comió de ciencia ficcion "Les Naufragés du Temps" para Paul  Gillon.El mismo año produce la foto novela "fantaerotica" (termino acuñado después de  Barbarella) para la revista plexus, donde una especie de Mandrake el mago, engaña a una bruja  blanca y otra negra para conseguir una amante que resultaría mitad jaguar.

 
En 1968, Dinno de Laurentis compra los derechos de Barbarella para una superproduccion dirigida  por Roger Vadim y estelarizada por Jane Fonda, Forest participa durante el film con diseños de  decorado y algunos trajes; el resultado eso si, aunque visualmente impresionante (dejando de  lado hechos como por ejemplo, que el castillo de la reina lesbiana que seduce Barbarella, se  nota demasiado que es una maqueta, quizás a causa de no trabajar una profundidad en el cielo)  perdía mucho de su poesía en el comic, Angeles ciegos, muñecas carnívoras, ciudades donde el  placer y el crimen es la moral, todo eso se suaviza para dejar paso a casi una comedia ( fue  como del comic a Batman a la serie con Adam West...aunque igual me gusta esa serie)  hubo otros  proyectos de llevar a Barbarella de nuevo a la pantallla, una nueva version para el cine,  presupuestada para el año 2000, y otra en dibujos animados (el mismo Forest habia hecho algunos  diseños para ello) producida por Nelvana; las dos nunca se concretaron. El 2005 hubo una  comedia musical hecha en Alemania sobre Barbarela,para el tatro Raimund.Dato aparte y  archiconocido es que el grupo Duran Duran sacó su nombre del villano de la película, encarnado  por Milo O'Shea.

Después de su aparición y éxito, Barbarella a sido traducida y editada en varios idiomas, en  Francia, rápidamente cae bajo la censura, prohibida su venta a menores.
El segundo tomo "Les colères du mange-minutes" ("la cólera de los comeminutos"...que titulo!)  seria serializado (desde su 1era parte con sus aventuras en la tierra, totalmente inedito en  Francia) en V magazine (la 2da parte) y en Linus (desde la 1era parte) en Italia, y recopilada  (su segunda parte , en 1974) por la editorial Kesselring. Aqui Barbarella ostenta la propiedad  de un circo ambulante intergaláctico, con espectáculos extraños y sensuales, aqui aparece  Forest bajo el personaje del artista Orticario y el personaje que inspiraria "l'hypocrite" Lio  (nombre artístico que usaría una hermosa cantante belga durante los años 80's, dato aparte, una  caratula de sus discos fue hecha por el maestro Hugo Pratt), la ironía seria que Orticario se  quedaría con la jovencisima Lio (antecediendo lo que le sucedería a Forest tiempo después en su  vida "real")

De vuelta a Francia, Forest realiza la animación, bajo la técnica de papel recortado (si...como  southpark) "Marie Mathématique" para el programa "Dim Dam Dom" con canciones de Serge  Gainsbourg y risitas de France Gall (otro item raro a conseguir!!)


Para la revista PIF, realiza "Mystérieuse matin, midi et soir" (misteriosa mañana, tarde y   noche) una suerte de libre adaptación de "la isla misteriosa" de Jules Verne, interrumpida por  "imaginación excesiva", eso y en parte por la aparición al final de la historia de una  Barbarella avejentada y decadente. Felizmente , la versión integra de la bd seria publicada en  Linus (Italia) y en Franca (ediciones Serg) y después saldría una versión color (Editorial  Dargaud)
El mismo año (1968, sea dicho de paso, año de agitaciones sociales y culturles como tambien muy  atareado en lo profesional para Forest) publica para el periódico France-Soir, una  tira  que  originalmente seria (y que felizmente no fue así) dibujada por Daniel Billon, "Hypocrite" (para  mi, su mejor obra, inspirada en quien seria después su segunda pareja) que continuaría sus  aventuras en la revista Pilote, aquí es donde Forest pule su estilo característico (rápido y de  trazo elegante, hay que notar que hacia 3 comics al mismo tiempo, de ahi que necesitara de  Billon; como tambien desarrollo un 4to trabajo durante esa epoca, la sexy y diminuta SPio) ,  y  su tipo de heroina, 'Hpypocrite; "la pequeña parisina de lengua veloz y de trasero de manzana,  ella es todo menos hipócrita” buscadora de mounstros y aventuras surrealistas, una suerte de  Alicia ingenua y sexy, picara y voluntariosa; por desgracia también este comic fue  interrumpido, continuando después en Dargaud; "Comment décoder l'Etircopyh" (como desifrar la  etircopia), ya en colores, "N'importe quoi de cheval" (no importa que caballo) y una cuarta  aventura inacabada que permanecería inédita.
 

















            L'Hypocrite del excelente sitio web  coconinoworld.

Hasta aqui la primera parte.

domingo, 14 de febrero de 2010

Duran Duran

Habia pensado escribir mi impresion sobre los New Romatics y mis grupos favoritos dentro del movimiento (y o estilo) sin embargo he preferido hablar de cada banda en su momento.
Mi primera pasion fue con Duran Duran, y mi aproximacion con el estilo, lo que pudo ser Dali con los subrealistas (guardando las proporciones).

Contexto
Aqui en Chile (por lo menos en mi caso, un chico de 12 años, que vivia a una hora de donde estudiaba) si no se buscaba en los circulos mas adultos, la unica manera de conocer musica era por la radio, alguna revista española (popular 1, por ejemplo) o fanzine nacional (donde supe de Joy Division un par de años despues), era la TV, el programa Magnetoscopio musical era una extraña mezcla de videos, Heavy metal (desde Iron Maiden, Dio y otros mas oscuros) pasando por el rock progresivo (Mike Oldfield o el recital de Script from a Jesyer Tear de Marillion!) electronica (People are People, Oxigene) y Brit pop (concepto tan ambiguo como techno pop o electro pop o pop lectronico, usado tanto para grupos de los 80's como para principios del 2000), ahi, entre U2, aparecio Duran Duran con el video Rio y despues Reflex; las imagenes, los colores, los sonidos, esa mescla entre escapismo romantico futurista me enganchó, no sin resistirme, pero al fin fui coleccionando los K7 (cassete tape) ya que los vinilos eran muy muy caros (las mayores tiendas que traian material eran la Circus, Rockchop, con metal y prog, y Fusion), videos letras y decorados (la caratula de Rio de Patrik Nagel) que aunque no tenian ningun significado real, quedaban muy bien juntos, e inspiraban cosas de mayor contenido (traducir de manera logica The Reflex fue un tiradero de cabeza).

Historietas y Musica
En 1983 llego a Chile la enciclopedia del comic de editorial Toutain, en la portada de uno de sus numeros, aparecia una mujer rubia, desnuda en la cama junto a un robot, luego en un taller de historietas al que asistia con don Maximo Carvajal, supe que se trataba de Barbarella, creacion de Jean Claude Forest (tambien declarado fan, de quien , junto a don Max, escribiré en otra ocacion), el caso es que al saber que se hizo pelicula, el villano de la misma tenia el mismo nombre de mi grupo favorito en ese entonces (era Durand Durand).

Aqui un video no muy conocido de su primer disco,donde pareciera que estubieran en un antro como el Blitz!

Evolucion
Antes del primer disco sonaban como grupo electronico universitario (o mas inspirado en "Hiroshima mon Amour" de Ultravox) con Stephen "Tin Tin" Duffy (quien con Rhodes regrabaron material como The Devils, foneticamente DD) despues al retirarse el vocalista y formar el hermoso grupo (que conoci mucho despues) The Lilac Time; consiguieron baterista y guitarrista, John Taylor paso al bajo y durante un tiempo tocaron con Simon Colley (co compositor de "Girls on Film") y quien despues, se supone, enseño el estilo primerizo de cantar de Simon Le Bon; de ahi en adelante fue una transformacion a funky, electronico y algo de post punk, ya en su maxima sobreproduccion en 7 and The Ragged Tiger.

Primer quiebre
Despues del hiatus de 1985 (post Power Station y Arcadia, que merece post aparte) quedaron como trio, bajo synth y voces, con agregados de colaboraciones del maestro Nile Rodges (ex Chic) que ya habian producido Wild Boys y remezclado The Reflex (mejor que la version del album) volvieron a cambiar, con un sonido mucho mas funky (incursion de bronces) y un sonido influenciado por Prince (maestro) y sacaron "Notorious" en 1986; en mi popinion, mejora y no se queda en el pasado, pero aun asi no vendio tanto, lo mismo con su ultimo gran disco
en mucho tiempo, "Big Thing" de 1988, donde en su cara A se inundan en los ritmos y colores bailables del naciente "House" y en su lado B algo que recuerda mas a Arcadia, con un epilogo heavy, gracias al superguitarrista Warren Cuccurullo (ex Frank Zappa, ex Missing persons) quien despues seria uno de los compositores del grupo, y quien yo creo, influyo en un sonido mas oscuro (como seria en muchos grupos al pasar a los 90's) sumese Simon cada vez compenetrandose menos en la composicion,cambios de casa discografica, etc, los aleja de la "emocion DD". En los 90's recuperarian algo de la mistica con canciones como "Ordinay World" (de Warren!) y Electric Barbarella.

Voy y vuelvo

Ya el 2005, aun los escuchaba pero tangencialmente, entre otros grupos co
mo Rain Tree Crow (Japan con otro nombre), prog, y demas, me sorprenden con la reunion de la formacion clasica, me lleno de emocion y aunque no llegaban al nivel de sus mejores discos, la magia estaba ahi, debo decir que me los he perdido en 5 ocaciones (finanzas, desinformacion o calendario), ahora que preparan un disco nuevo con Mark Ronson (y un sonido muy DD) esperemos que les vaya mejor que bien (Red Carpet Masaccre me gusto en su 80%, pero el mix y criterio de sonido hace que parezca un demo, culpa creo de los protegidos de Timbaland).
2 Clasicos de su album remasterizado Rio.
The Chauffeur
Rio


Esto va en constante cambio.
Saludos






De vuelta!



Antes que nada, mis disculpas a quienes han respondido a mi primer post y quedaron esperando la continuacion. Por diversas razones no ha podido ser (trabajo, cambio de domicilio, etc) ahora me he decidido a darle tiempo al blog y empezar a compartir sobre intereses, cosas de trabajo y cirtica de musica, o sea, de los que se hace en directo, solo que podra volver a leerse, musica (gran pasion) arte, algo de historia, y tambien compartir cosas de trabajo.
Espero les guste